¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 LA ORDEN DE SANTIAGO.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

LA ORDEN DE SANTIAGO. Empty
MensajeTema: LA ORDEN DE SANTIAGO.   LA ORDEN DE SANTIAGO. I_icon_minitimeJue 29 Abr 2010, 05:16

Bueno pues esto lo he encontrado hoy, y no me ha dado tiempo a investigar mas, la verdad habia datos que no conocia, como los distitos tipos de insignias y sellos de los maestres.

En fin, tampoco se hasta que punto es correcto todolo que se comenta aqui.




Se cuenta, que cuando los cristianos entraron en Sevilla, por orden de Fernando III El Santo, siendo mandadas las tropas por el Almirante Bonifaz, de Burgos, y el almirante gallego Payo Gomes Charino, conquistándola a los árabes, el primer estandarte que ondeó en sus murallas fue el llamado "Estandarte de Santiago", bendecido por el Papa, y que, según una descripción hecha de él en el siglo XVII, era de dos puntas y de dos varas de ancho por cinco y media de caída. Estaba hecho de damasco rojo, con el Apóstol Santiago Caballero, en un caballo blanco, figurando un guerrero a la jineta; una cruz grande con cuatro brazos iguales, que remataban en forma de flor de lis, estas dos de color blanco y con cuatro veneras de oro sobrepuestas en los ángulos. Al otro lado había el mismo dibujo. Esta reseña coincide plenamente y en todo con la que se hace de la bandera de la Orden de los Caballeros de Santiago.

La constitución de la Orden Militar de Santiago, no está exenta de discusiones. Para unos se creó en los tiempos del Rey Ramiro I, por los años 842-850, formándose bajo la advocación y título de Santiago, en recuerdo del milagro obrado por el Apóstol en Clavijo, "siendo Fratres de Cáceres" su nombre más antiguo, dándose el nombre del fundador "el general Maestre de Campo don Sancho Martínez de Tejada", siendo armado caballero de la Orden y nombrado su General Maestre, por el mismo Ramiro l.

Para otros la Orden aparece en 1170, para ser confirmada en 1175 por el Papa Alejandro III. Pero es que incluso se habla de una leyenda a ella imputada. "Según ésta, su fundación se debe a un noble caballero, autor del parricidio de su hijo, el cual, arrepentido consagró su vida a pelear por Santiago, y exigió el mismo voto de sus deudos, imprimiendo una cruz en las blancas capas con el puñal mojado en la sangre de la víctima, como recuerdo de sus pecados. De ahí que la Cruz de Santiago sea roja y afecte la forma de puñal".

La vida, obra y milagros de dicha Orden, no es tema de estas páginas, y si se la nombra es para dejar constancia de sus insignias, entre las que figuran, naturalmente, "...una cruz encarnada, en figura de espada, puesta en el centro de un manto capitular blanco y largo de lana. En un principio parece no fue la Cruz del Apóstol en forma de espada, como actualmente se usa, sino sencillamente de brazos cuadrados iguales; posteriormente hubo de modificarse, flordelisando la punta de sus brazos; adoptando,finalmente, la forma de espada usada actualmente, si bien en diferentes modelos, basados todos ellos en este patrón. A más de la cruz-espada figura, en varios documentos de la Orden, sobre la misma Cruz y bajo el pomo, la venera o concha. En los sellos antiguos de los Maestres aparecían a más de la venera, una estrella y una media luna a cada lado de la cruz; y en los de los conventos solía ponerse una cruz a cada lado.

El tema de estos Caballeros era: "Rubet ansis sanguine arabum" (La espada se enrojece con la sangre de los árabes), junto a la divisa: "Leones en el campo de batalla y corderos en el convento".

Fue otra la Orden del Ala de San Miguel, instituida en 1171 por Alfonso VIII:

"Su emblema era una cruz roja en forma de espada, campeando sobre la blanca túnica de los caballeros; los brazos de la cruz remataban en flores de lis y, por encima una banda con la inscripción: -iQluis ut Deus!- (iQuién como Dios!); a los dos lados de la cruz y cerca de su extremo inferior había otras dos flores de lis. Algún cronista sostiene que esta Orden tenía también por emblema un ala de color encarnado, circundada de rayos de oro".

En Portugal, y a partir de las bulas de separación del Papa San Celestino V, y otros papas posteriores, se aprobaron la elección de un Gran Maestre para los portugueses de la Orden de Santiago. Sus caballeros siguieron llevando la misma cruz roja en forma de espada como distintivo, pero orlada de una trencilla de oro.

Llevan, asimismo, la cruz roja de lagarto, la Cruz de Santiago, las Comendadoras de Santiago, cuyas religiosas también son llamadas "Caballeras de la Orden de Santiago", con las mismas pruebas y profesión que los varones para su ingreso.

Fue otra la Orden del Apóstol Santiago de la Espada, nacida hacia 1170, casi igual a la Real Orden Militar de Santiago, legalizada como asociación en 1989, y disuelta posteriormente por sus promotores. Tenían por insignia la Cruz de Santiago cargada en el centro con una venera de oro. Esta Orden nada tiene que ver con la que dicen fundó el Rey Ramiro.

Llevaron sobre su pecho la roja cruz-espada de Santiago, personalidades de la talla de San Francisco de Borja. El Duque de Gandía, don Álvaro de Luna, don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, don Diego Velázques de Silva, don Pedro Calderón de la Barca, don Francisco Quevedo de Villegas, Francisco Pizarro, Alonso de Ercilla, Jorge Manrique, Príncipes de Asturias, Reyes, Infantes, Atletas y otros muchos.

La Cruz de Santiago, la Cruz-Espada de color rojo, se representa, sin perder su general patrón, con la hoja en forma de machete o de puñal; con la hoja ancha en su entronque con el travesaño que se va afinando hasta terminar puntiaguda; lanceolada, recta y como espada medieval, siendo común que el travesaño y el pomo terminen en flor de lis, muy perfilada o dejándola en esbozo.

Esta misma cruz fue adoptada también por el campo militar desde siglos atrás, usándose en el presente como distintivo del Ejército de Tierra, figurando también en los escudos heráldicos de varias divisiones y cuerpos de las fuerzas armadas españolas, ante el patronazgo del Apóstol Santiago.



(Por Rafael Izquierdo Perrín. Recogido del libro Leyendas e Historias Jacobeas. Castilla Ediciones. Valladolid, 1999)
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

LA ORDEN DE SANTIAGO. Empty
MensajeTema: Re: LA ORDEN DE SANTIAGO.   LA ORDEN DE SANTIAGO. I_icon_minitimeJue 29 Abr 2010, 17:35

Voy a aclararos un error muy común sobre las divisas de esta orden.
La divisa de la orden, era una cruz de gules(roja) con los cuatro extremos en flor de lis, cargada de cinco veneras en oro, una en cada extremo(cuatro) y otra al centro, su estandarte de guerra, el apóstol Santiago sobre un acaballo blanco, blandiendo una espada sobre su cabeza.
El emblema de los freires y caballeros de esta orden, fue en un principio una espada de gules(roja) con el pomo redondo y la cruceta recta, colocándose siempre sobre el lado izquierdo del manto, luego durante el siglo XIII, a esta espada se le sumo una venera al centro, y a partir del siglo XV, se le dio a los extremos de la cruceta la forma típica de lis, y al pomo, u forma en punta de flecha con las barbas curvas hacia adentro, desapareciendo la venera de este emblema.
Hay que recordar, que el nombre genuino de esta orden militar fue el de Santiago de la “espada”, es decir, en memoria del apóstol guerrero que se apareció de esta forma en la famosa batalla de Clavijo, no del apóstol peregrino, cuyo símbolo era la venera y el bastón con la calabaza y sombrero de peregrino, de ahí que posteriormente el apóstol se titulara según sus atributos de dos formas, Santiago matamoros( sobre caballo blanco y espada en mano), o Santiago apóstol (atributos de peregrino).
Volver arriba Ir abajo
 
LA ORDEN DE SANTIAGO.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Historia-
Cambiar a: