¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 San Bernardo

Ir abajo 
AutorMensaje
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

San Bernardo Empty
MensajeTema: San Bernardo   San Bernardo I_icon_minitimeJue 08 Abr 2010, 11:09

Bueno, puesto que este grupo recreará la Andalucia del S.XIII y puesto que somos de Sevilla, que menos que inaugurar el foro de historia hablando de este barrio.

Documentos del siglo X narran la existencia de un cementerio musulman en esa zona, que era tambien utilizada para labores agropecuarias, como muladar y escombrera.
No seria hasta la segunda mitad del siglo XI cuando se tienen las primeras noticias de un asentamiento permanente,cuando el rey de Ishbiliya (Sevilla) Al-motamid deseco numerosas parcelas a la orilla del Tagarete y las concede en heredad a un cordobes, llamado Ibn Maslama.

El lugar es transformado en un jardin rodeado por huertas que eran irrigadas por agua traida del sitio de los Caños de Carmona, asimismo manda la edificacion de un palacio que abarca un espacio comprendido entre la Puerta de Jerez (Bab Al-Faray) y la Puerta de la Carne, seria conocido como la Pradera de la Plata (Mary al Fidda.)

Sevilla se convierte en la capital del imperio Almohade en 1150 debido al aumento de poblacion. El historiador musulmán Ibn Abdum, describe Benaliofar como un lugar poco apetecible para el asentamiento de personas, sugiriendo que no se arroje mas basura en el.

Con la llegada al trono de Abu Yucub Yusuf, el barrio quedara mas saneado y de aspecto mas saludable.Este adquirira toda la heredad de Maslama, uniendolo al jardin que habia creado Al-motamid. En 1176 se contruye el palacio del califa conocido como Al-Buhayra.
La construccion de este palacio abilitara la zona para que los hombres se instalen cerca de sus lugares de trabajo,desarrollando esta zona como un arrabal.
Durante el S.XIII las huertas de la Buhayra se convierten en un centro productivo que abastece a los mercados de Isbiliya.

29 de junio de 1236, Cordoba es tomada y esto habre la ruta a los castellanos hacia la capital almohade.
La cercania de las avanzadillas cristianas hace que los arrabales sean abandonados.
Las tropas cristianas ponen sitio a la ciudad en agosto de 1247 y uno de los primeros lugares que arrasan es la zona de la Buhayra, las cronicas narran que el palacio fue destruido por el infante,Don Enrique y los maestres de las ordenes de Calatrava y Santiago.El ejercito cristiano establece aqui su campamento,para llevar sus incursiones a la ciudad.
Tampoco ellos estan a salvo de la insalubridad de la zona, poco despues de establecerse allí les afectaron enfermedades que dejaron el lugar debastado.

El 23 de noviembre de 1248 dia de san Clemente Romano, Ishbiliya es tomada por el rey cristiano.
En 1250, el rey se apropia del palacio y sus alrededores, llamandose desde entonces, la Huerta del Rey. Posteriormente, para dar gracias a Dios por la conquista de la ciudad, edifica una ermita dedicada a San Bernardo,cuya festividad coincide con el inicio del sitio a Sevilla.
En 1252, Alfonso X dona parte de la Huerta del Rey al rey de Niebla,quien en esos momentos era vasallo de Castilla.Posteriormente, divide sus tierras entre sus caballeros.

Lo mas normal es que la antigua ermita este debajo de la actual parroquia de San Bernardo, debido a que los antiguos, cuando sacralizaban un lugar, aunque fuera de otra religion, situaban en el sus propios templos continuamente, perpetuando el lugar sagrado a lo largo del tiempo.

El santisimo Cristo de la Salud es trasladado de San Lazaro a la ermita de San Bernardo en 1327.
Con el paso del tiempo el jardin se ira perdiendo al igual que la huertas.
Posteriormente estas huertas iran pasando de un propietario a otro durante el S.XIV y XV.
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
 
San Bernardo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Historia-
Cambiar a: