¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La triste historia de Doña Constanza infanta de Aragón.

Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

La triste historia de Doña Constanza infanta de Aragón. Empty
MensajeTema: La triste historia de Doña Constanza infanta de Aragón.   La triste historia de Doña Constanza infanta de Aragón. I_icon_minitimeDom 04 Jul 2010, 07:06

Tuvo D. Jaime I de Aragón con doña Violante de Hungría varios hijos, D. Pedro primogénito y sucesor en la corona, D. Jaime de las Mallorcas, Doña Violante la hermana mayor esposa de D. Alfonso X, Doña Blanca que caso con D. Felipe rey de Francia, Doña Constanza que caso con D. Manuel de Castilla, y Doña Sancha, que no caso.

La hermana mayor doña Violante fue una mujer poco agraciada físicamente, mientras su hermana Constanza cuentan que era la princesa más bella de su época y La favorita de sus padres, este hecho hizo que ya desde la infancia la hermana mayor sintiese una profunda envidia, y le guardase un terrible rencor que durante el resto de su vida provocó que está le hiciese la vida imposible a la bella Constanza
Cuando murió la reina Dña. Violante, conocedora del recelo que la hermana mayor atesoraba contra Constanza, le hizo prometer a D, Jaime que para que está estuviese ha salvo de su hermana mayor, casase a Constanza con un rey para que siempre estuviese protegida, así que su padre se dedico a buscar entre los diferentes infantes de al cristiandad.

Ocurrió que D. Jaime tuvo una entrevista con D. Alfonso X de Castilla, y allí se conocieron Constanza y el infante D. Enrique hijo de D. Alfonso, y desde un principio Dña. Constanza quedo prendada de este infante, y D. Enrique embrujado de la belleza de esta princesa de Aragón, así que el infante pidió en mano a Constanza en cuanto tuvo la menor oportunidad, Pero D. Jaime fue tajante en su requisito, solo habría de casar a su hija con un rey.
Decidido D. Enrique desposarse con la bella princesa de Aragón, partió hacia el reino de niebla con la intención de conquistar la ciudad cabeza de este reino moro, La ciudad de Niebla, tras varios intentos al fin consiguió conquistar dicha ciudad y proclamarse rey, pero coincidió que este infante y otros nobles de castilla se habían sublevado contra D. Alfonso, así que D. Jaime aprovecho esta circunstancia para prometer al infante ayuda y su hija, pero no tardo el rey D. Alfonso en reaccionar y dirigió sus tropas contra niebla, conquisto la ciudad, y el infante D. Enrique tuvo que partir para el exilio, D. Alfonso volvió a entrevistarse con D. Jaime para llegar a un nuevo acuerdo de paz entre los dos reinos, y acordaron entonces por mediación de Doña Violante, casar a la bella Constanza con su otro hijo el infante D. Manuel, prometiendo darle a este el reino de Murcia, ya así hacer reina a la infanta de Aragón, la hermana mayor se aseguraba así, acabar con las esperanzas de amor de su hermana, teniendo que vivir de ahora en adelante con un hombre por el que no sentía nada en absoluto.

Tuvo que casarse D. Manuel a puertas cerradas y guardando su boda con las tropas armadas y en guardia de su mesnada, siempre temiendo que su hermano D. Enrique, que según cuenta se había desposado en secreto con la bella infanta aragonesa, apareciese reclamando su derecho de marido y anulando este enlace, Dña. Constanza impotente ante acuerdo de su padre, tuvo que casarse viendo que toda esperanza de que su amado lo impidiese, se desvanecían sin remedio, y así se cumplieron los deseos de su madre y la promesa de su padre.
Poco duro el reinado de tan bella princesa, pues pasados unos meses D. Manuel renuncio a Murcia en nombre de su padre D. Alfonso, dándole a cambio Elche, reino siempre en sublevación que nadie quería gobernar.

Cuando Constanza se enteró de la renuncia de Murcia por parte de su marido a favor de D. Alfonso, intento la bella infanta escapar al exilio, pero sus hombres le aconsejaron lo contrario, pues en Francia gobernaba ya D, Felipe, aliado de D. Alfonso y su esposa Doña Violante, hermana mayor suya he instigadora de sus desgracias, tampoco podría ir a Aragón, pues ahora muerto su padre, gobernaba su hermano Pedro también en paces con D. Alfonso y ahora aliados, e ir a tierras de moros, por su bien no era factible, porque con su belleza y sin protección real, quedaría a merced de sus príncipes y reyes como concubina de alguno de ellos.

Así que al fin se cumplieron las peores sospechas, un día aprecio la bella infanta aragonesa muerta a causa de una cerezas envenenadas, que según todas las crónicas de su época, le fueron enviadas por su hermana Dña. Violante, quien ahora cumplía así sus sueños de venganza y odio.







Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La triste historia de Doña Constanza infanta de Aragón. Empty
MensajeTema: Re: La triste historia de Doña Constanza infanta de Aragón.   La triste historia de Doña Constanza infanta de Aragón. I_icon_minitimeLun 05 Jul 2010, 02:38

buena historia, no la conocia, sigamos este camino el cual es bastante interesante y ameno.
Volver arriba Ir abajo
 
La triste historia de Doña Constanza infanta de Aragón.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La verdadera historia de Payo Gómez de Sotomayor
» un poco de historia
» Turdetanos para la historia
» Láminas del facsimil "Historia del vestido"
» Más sobre la historia de la Legio V Alaudae

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Historia-
Cambiar a: