¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Soldado auxiliar

Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Soldado auxiliar Empty
MensajeTema: Soldado auxiliar   Soldado auxiliar I_icon_minitimeVie 26 Oct 2012, 11:06

Analicemos la imágen de este soldado auxiliar un poco, se puede observar en primer lugar que su scutum aunque de gran tamaño es plano y no curvo como el de los legionarios, también observamos otra diferencia en su armamento de arrojo, en vez de llevar los pesados pilum del legionario, porta tres jabalinas más ligeras del tipo punta lanceolada, y sobre todo, parece carecer de las típicas armaduras corporales de los legionarios.
Sabemos que los auxilias fuerón en el principado de Augusto los herederos de los velites o infantería ligera de la república, y lucharón ocupando más o menos la misma dinámica dentro de la táctica del ejército romano, combatiendo al enemigo por medio de hostigamientos rápidos por medio de lluvia de proyectiles, bien jabalinas, glandes, etc. Y por ello su armamento estaba diseñado permitiendole más agilidad, rápidez, y capacidad artillera.
Como vemos en la imagen de este soldado auxiliar, su equipo ésta perfectamente diseñado para este fin, el scutum plano dificulta menos la carrera que el curvo, la jabalina ligera es más precisa y de mayor alcance que el pilum, lo que le permite acercarse menos al enemigo sin coraza corporal y sin embargo hacer blanco a más distancia, precisamente la carencia de la pesada loriga le permite efectuar hostigamientos rápidos de avances y retiradas mucho más ágiles.
Es posible que algunos auxilias portarán lorigas hamatas y pilum ligeros, pero parece ser que la gran mayoría de ellos estuvierón armados hasta bién entrado el siglo I d.C. de esta forma.

Soldado auxiliar Pict0001n

Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Soldado auxiliar Empty
MensajeTema: Re: Soldado auxiliar   Soldado auxiliar I_icon_minitimeVie 14 Dic 2012, 02:19

Analicemos ahora ésta otra imagen donde aparecen dos soldados:

Soldado auxiliar Legionariosrelevo


1º) Parecen dos legionarios no auxilares, aunque no visten armaduras corporal, el escudo cuadrado y el estar representados juntos en formación, creo que así lo justifica.

2º) Creo que no llevan armaduras corporales porque llevan el armamento ligero, ya César en la guerra de las Galias nos cuenta como para que los soldados vayan más ligeros cuando sabe que se va a enfrentarse o perseguir a tropas poco pertrechadas, les manda aligerar el equipo. También cabe la posibilidad de que muchos de los legionarios en grandes campañas no pudiesen ser equipados como infantería pesada, y así mantuviesen una parte de los soldados bien pertrechados con armas ofensivas, pero solo con el scutum y el casco como defensiva, creo que bien manejado el scutum, bastaría para defenderse de enemigos numerosos pero poco entrenados y mal armados.

3º) La posición de combate que presentan es interpretable de dos formas, la primera es que el soldado que ésta en la segunda línea cubre al primero con su escudo por encima de su cabeza ante una posible lluvia de proyectiles, evidentemente para que la escena se represente completa mostrando a los dos soldados, el escultor habría desplazado el escudo alzado un poco a la izquierda arriba del primero para no taparlo. La segunda posibilidad sería la de la posición de relevo, como nosotros entrenamos, el segundo se prepara para pasar adelante con el escudo paralelo al suelo y sobre el costado izquierdo del compañero de primera línea, pero creo que ésta posibilidad es menos probable, porque el soldado que va a realizar esta operación porta el pilum, por lo que sería absurdo que ocupase la primera línea con este arma y no el gladio.

4º) Me parece muy curioso el detalle del delfín o pez que decora ambos cascos ¿Sería el símbolo de esta legión? ¿Un mero adorno? en fin..........

Volver arriba Ir abajo
 
Soldado auxiliar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Este Sábado 29 de Marzo, la LEG-V auxiliar de la LEG-I Vernácula en Córdoba.
» El soldado de Herculano
» A la caza del soldado romano
» Aprender a insultar como un soldado romano
»  Mitad monje, mitad soldado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: Legión V Alaudae-
Cambiar a: