¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Broche para la hamata republicana

Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Broche para la hamata republicana Empty
MensajeTema: Broche para la hamata republicana   Broche para la hamata republicana I_icon_minitimeSáb 23 Feb 2013, 11:59

Todos conocemos el broche en forma de doble gancho o de cuello de cisne que cerraba las hombreras a la altura del pecho de la hamata en tiempos del imperio, y se demostrará que en tiempos del principado de Augusto este sistema estaba ya en boga dentro del ejército romano, pero no hay pruebas tangibles de su uso con seguridad antes de este momento, entonces ¿Que tipo de broche podemos usar los reconstruccionistas del periodo republicano y de las guerras civiles para no caer en el anacronismo? Aquí vamos a mostrar con pruebas el tipo de broche que la LEG-V adoptará para este periodo, tipo de broche que mostraremos aparecido en yacimientos arqueológicos y en la iconografia escultórica de este periodo.

Empezaremos por mostrar un ejemplo rescatado de una tumba del siglo III a.C. que apareció sobre los restos de una loriga hamata. Lámina fabricada en hierro con una medida de 6,6 x 9,1 cm. Presenta en los extremos dos ranuras oblicuas por las cuales se introducían los vástagos de los botones que sujetaban la hombrera a la malla.

Broche para la hamata republicana Pict0182d

El segundo ejemplo lo tenemos en un trofeo represetado en Pérgamo y fechado en el siglo II a.C. Se trata de una lámina rectangular que presenta al igual que el broche primero dos ranuras en sus extremos para cerrar la hombrera sujetando los botones fijadores.

Broche para la hamata republicana Pict0183o


El tercer ejemplo lo tenemos en el conocido altar de ahenobarbo, donde los legionarios que se preparan para licenciarse muestran como sus hamatas cierran las hombreras con un broche rectangular del mismo tipo que el trofeo de Pérgamo, desgraciadamente los detalles no se representan tan claramente como los ejemplos anteriores.

Broche para la hamata republicana Domahenparisb1

De momento estos tres ejemplos creemos que bastan para hacernos una idea del sistema de broche para hamata que fue aceptado por la mayoría de los soldados del tiempo de la república, uno proviene de Bucarest, otro de Pérgamo, y el último de Italia, como puede observarse de lugares muy distantes que nos confirman el uso generalizado de este tipo encuadrable entre los siglos III-II a.C.
Nos queda por demostrar si este sistema fue el empleado también en el periodo de las guerras civiles a mediados del siglo I a.C. Por ahora no hemos podido encontrar ningún ejemplo claro para este periodo, por lo que para este momento usaremos el modo republicano que con toda seguridad debierón conocer.













Volver arriba Ir abajo
 
Broche para la hamata republicana
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Paginas Recomendables para adquirir armaduras y materiales para confeccionarlas
» Para Mª Ángeles
» Águila para la legión
» Un ara para la Legio V
» Lararium para la Legio V

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: Legión V Alaudae-
Cambiar a: