¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Balteus republicano y cesariano

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Balteus republicano y cesariano Empty
MensajeTema: Balteus republicano y cesariano   Balteus republicano y cesariano I_icon_minitimeSáb 30 Mar 2013, 08:58

Vamos abordar el tema del tipo de cinturón que pudieron usar los soldados romanos en el periodo de las guerras civiles, para ello hemos recogido un pequeño muestrario de las hebillas que hemos localizado pertenecientes a este periodo y el anterior, tanto en la península ibérica como fuera de ella.

Para empezar mencionaremos que en ninguno de los ejemplos recogidos se han hallado placas decorativas a excepción de la propia que en algunos ejemplares agarra el arco de la hebilla y la une a la correa, por lo tanto hemos de suponer que la correa solía ser de cuero liso y sin apliques metálicos, o al menos estos no estaban formados por placas cuadradas o rectangulares, las cuales con seguridad aparecen en el periodo del principado de Augusto como muestran algunos ejemplares de este tiempo.

Las hebillas que vamos a ver muestran arcos con dos formas claras, la mayoritaria de los arcos son seis ejemplares en forma de "D" y los otros dos ejemplares en forma rectangular, del total de ejemplares que mostramos cuatro ejemplares son de bronce, uno de hierro, uno de plata, y los otros dos al ser representaciones en piedra no sabemos con seguridad el material en el que fuerón fabricados.

La fecha en las que se engloban estos ocho ejemplares son entre el siglo II y I a.n.e. Cuatro ejemplares son hispanos, y tres de fuera, uno griego, otro galo, y el último itálico.

La funcionalidad es la siguiente: con seguridad dos ejemplares son del balteus propiamente y otros dos posiblemente, dos también con seguridad pertenecieron al sistema de suspensión del gladio hispaniensis, uno a la correa del casco montefortino, y el caso de los ejemplares de procedencia desconocida quizás por su tamaño a las correas de acicates ó espuelas.

Por lo tanto la conclusión que hemos sacado es la siguiente, las hebillas para el balteus mayoritariamente se fabricarían en bronce, presentando un arco en forma de D ó rectangular, llevando para los cinturones una placa que la fijaba a la correa de cuero y en los ejemplares más ricos presentando decoración, tanto calada como a buril, quizás para el arco de la hebilla se podría fijar la misma pauta, pero solo presentando decoración a buril ó quizás en nielado.

Ejemplares:

1-Hebilla hallada en Numancia, bronce, arco de forma rectangular, decoración calada en la placa y a buril en el arco, posiblemente perteneciente al balteus, siglo II a.n.e.

Balteus republicano y cesariano Hebillanumanciacopia

2-Hebilla del tesoro de Mogón, plata, arco en forma de D, decoración a buril, sin placa de sujeción, posiblemente perteneciente a un balteus, siglo II a.n.e.
Sobre ésta hebilla diremos que particularmente nos parece que fué la que más pudo influir en la forma del tipo de hebilla militar rica del periodo augusteo, hebillas que mostraron un arco en D ancho y decorado a buril en tres bandas, éstas hebillas militares generalmente estuvierón chapadas en plata presentando una aguja en forma de águila esquematizada, si bien a diferencia del ejemplar hispano, la hebilla romana presentaba siempre placa de sujeción a la correa. Destacar que éste ejemplar hispano parece de clara influencia Helenistica como presentan más claramente una parte de este tesoro, por lo que no descartamos que la influencia sobre las hebillas romanas del balteus del periodo augusteo también pudiese venirle por herencia directa Helenistica desde fuera de la península Ibérica.

Balteus republicano y cesariano Pict0138y

3-Hebilla procedente de la correa del casco tipo montefortino hallado en Pago de Gorrita, bronce, arco en forma de D, placa de sujeción a la correa con decoración a buril, siglo II a.n.e.

Balteus republicano y cesariano Pict0135n

4-Lote de tres hebillas procedentes de jaén, bronce, arcos en forma de D, placa de sujeción articulada, decoración a buril y nielado, Siglo II a.n.e.?

Balteus republicano y cesariano Pict0141ga

5-Hebilla procedente de Osuna, Hierro?, arco en forma de D, sin placa de sujeción a la correa, perteneciente al sistema de suspensión de un gladio tipo Hispaniensis, Periodo de las guerras civiles.

Balteus republicano y cesariano Pict0408copia

6-Hebillas procedentes de Delos, bronce, arcos en forma de D, sin placas de sujeción, pertenecientes al sistema de suspensión de un gladio Hispaniensis, siglo II-I a.n.e.

Balteus republicano y cesariano Pict0130g

7-Hebilla procedente de una estela de Padua, arco en forma rectangular, sin placa de sujeción a la correa, año 43 a.n.e.
Nótese que porta un cuchillo biglobular con sistema de suspensión al estilo Ibérico y no romano.

Balteus republicano y cesariano Pict0447l

8-Hebilla procedente del sur de Francia, arco en forma de D, con placa de sujeción a la correa, 1ª mitad siglo I a.n.e.
Probablemente se trate de un auxilia galo, desconocemos la forma de decoración que presenta la correa.

Balteus republicano y cesariano Pict0458copia







Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

Balteus republicano y cesariano Empty
MensajeTema: Re: Balteus republicano y cesariano   Balteus republicano y cesariano I_icon_minitimeSáb 30 Mar 2013, 09:08

Muy interesante Gabriel, y no veas lo que me voy a ahorrar en plaquitas.

Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Balteus republicano y cesariano Empty
MensajeTema: Re: Balteus republicano y cesariano   Balteus republicano y cesariano I_icon_minitimeSáb 30 Mar 2013, 11:14

No cantes victoria tan rápido Iván, que para el periodo que reconstruimos del principado de Augusto te van hacer falta unas cuantas de esas plaquitas........Y además otro cinturón para el pugio.......Y las tiras para el faldellín Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Balteus republicano y cesariano Empty
MensajeTema: Re: Balteus republicano y cesariano   Balteus republicano y cesariano I_icon_minitimeSáb 30 Mar 2013, 13:22

Ahora vamos a mostrar algunos ejemplos de hebillas militares romanas del periodo de Augusto, quizás empleadas por oficiales ó veteranos de alto nivel económico, pues a diferencia de las hebillas normales (estañadas, con dos volutas al interior y sin decoración) éstas presentan un fino chapado de plata y dos volutas más exteriores con una recargada decoración a buril, además de no estar fabricadas en serie y por molde como las más simples.
Veremos como ésta hebilla parece tomar caracteristicas básicas de la hebilla que mostramos en plata nº2 del tesoro de Mogón, pareciendo adoptar el ancho arco decorado y la aguja en forma de ave estilizada en el caso romano.
Queriendo ver más allá, si tomamos este ejemplar como ibérico y no helenistico, quizás los soldados romanos no solo adoptarón el gladio hispaniensis y el puñal biglobular, sino que pudierón basarse también en estas hebillas para sus balteus militares, pero como mencionamos anteriormente esto es solo una hipótesis sin mucho fundamento al tratarse solo de la comparación con un solo ejemplar.

A)Hebilla del tesoro de Mogón.
Ha diferencia de las romanas, la aguja se presenta como un ave naturalista y no presenta las volutas interiores ni exteriores.

Balteus republicano y cesariano Pict0138e



Modelos augusteos ricos:


1-Hebilla de la página roman military equipment.

Balteus republicano y cesariano Guertelschnalle1

2-Hebilla procedente de Osuna (Sevilla)

Balteus republicano y cesariano Pict0181it

3-Hebilla procedente de un campamento en Inglaterra

Balteus republicano y cesariano Roman1c

4-Dibujo de la misma.

Balteus republicano y cesariano Dibujohebillaaugustea
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Balteus republicano y cesariano Empty
MensajeTema: Re: Balteus republicano y cesariano   Balteus republicano y cesariano I_icon_minitimeSáb 30 Mar 2013, 20:18

Hebillas simples halladas en el campo de batalla de la colina de Kalkriese, probablemente restos del desastre de Varo en el año 9 d.n.e.
éstas hebillas a diferencia de las anteriores presentan solo volutas en el interior y su arco no presenta decoración, generalmente solo están estañadas.

Balteus republicano y cesariano Hebillasdekalkriese



Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Balteus republicano y cesariano Empty
MensajeTema: Re: Balteus republicano y cesariano   Balteus republicano y cesariano I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Balteus republicano y cesariano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sistema suspensión del gladio hispaniensis, sistema de suspensión scutum republicano, y el balteus republicano
» Sistema suspensión al balteus del gladio republicano
» Scutum Cesariano
» Castrum republicano
» Condecorando mi casco tardo-republicano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: Legión V Alaudae-
Cambiar a: