¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El soldado de Herculano

Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

El soldado de Herculano Empty
MensajeTema: El soldado de Herculano   El soldado de Herculano I_icon_minitimeMiér 22 Mayo 2013, 07:25

Corre el año 70, una inmensa lengua de lava envuelta en llamas baja por la ladera arrasando todo lo que se pone en su camino, apenas hay luz, el día se ha vuelto noche, y solo pueden distinguirse unos pocos metros por delante, una oscura nube cada vez más densa de cenizas gris y blanca flota en el ambiente y quema los pulmones al respirar, Herculano , la tranquila y soleada ciudad rodeada de viñedos frente al mar ha sido engullida prácticamente en su totalidad. Por el camino que baja a la costa, algunos supervivientes a duras penas se desplazan buscando llegar a la playa con la esperanza de poder alcanzar una embarcación que puedan sacarles de aquel infierno. Entre la espesa niebla de cenizas y los lapidis que al rojo vivo caen silbando del cielo, la figura de hombre robusto y solitario surge como una sombra fantasmagórica, oye las olas cerca pero no alcanza a ver la orilla, de repente se para, cae de rodillas y luego se desploma boca abajo sobre la arena endurecida por el calor, en un último intento por alcanzar el mar, levanta la cabeza, extiende los brazos para arrastrase hacia delante, pero solo le da tiempo a suspira antes que la negra parca le arranca la vida, todo ha acabado para él, en pocos segundos su cuerpo es cubierto por una capa de cenizas incandescentes.
Veinte siglos más tarde, los arqueólogos encontrarán su cuerpo en el mismo lugar y la misma postura en la que pereció, allí con él permanecían aun los objetos que portaban y le acompañaron en el sueño eterno hasta hoy en día.

Este pudo ser perfectamente el relato de lo ocurrido aquel día funesto a este soldado en aquella playa de Herculano, pero todos sabemos que "una imagen vale más que mil palabras" Asi que aquí van las fotos:

Al final he añadido un dibujo de mi cosecha, espero que con este os quede más claro la posición de los objetos que portaba.

El soldado de Herculano Soldadoherculano2

El soldado de Herculano Soldadoherculano0001

El soldado de Herculano Soldadoherculanodibujo0

¿Quién era este Hombre? ¿Un soldado de infantería de permiso? ¿Un oficial en servicio? ¿Un vigiles? ¿Un soldado de caballería? mañana seguiremos comentando sobre este soldado.........
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

El soldado de Herculano Empty
MensajeTema: Re: El soldado de Herculano   El soldado de Herculano I_icon_minitimeJue 23 Mayo 2013, 17:08

Veamos algunos aspectos del material que llevaba en el momento de su muerte.

Destacar la correa militar (balteus) decorado con placas y dos ranas (botones circulares con vástago doblado que se une mediante una charnela a una de las placas metálicas) para la sujeción del pugio, estos cinturones son un status claro de haber pertenecido o ser un miembro activo del ejército. Si a esto le añadimos que porta un gladio, y recordamos que solo los soldados estaban autorizados a llevar armas en la ciudad, y este gladio además está en su cadera derecha, de principio no deja lugar a dudas de su condición de soldado.
Pero hay todavía un factor más a su favor, sobre su espalda lleva un saco con diferentes herramientas de carpintería, y todos los soldados romanos dominaban un trabajo especializado, sobre todo albañilería y carpintería. Y es verdad que pudo coger estas herramientas en la ciudad por razones múltiples, pero que las lleve junto con armas parece ser algo más que una simple coincidencia.
Junto a este hombre se hallaron algunas monedas de oro que portaba en un monedero sujeto al balteus, pudo ser la paga reunida que todo soldado solía llevar encima, más si este soldado estaba de permiso, y necesitaría dinero liquido para todos sus gastos, estancia, comidas, viajes etc.

Hasta el momento todo parece indicar que se trata de un militar, pero ahora veamos lo que se opone a ello tratando este aspecto del material.

Cualquier civil pudo coger las armas de un soldado o vigiles muerto para defenderse o atacar en un momento caótico como este, o incluso por su alto valor económico, y cualquier ciudadano pudo coger herramientas y dinero durante su huida a modo de rapiña en una clara situación de caos total como esta, pero se nos antoja muy difícil que precisamente hubiese elegido los enseres típicos que portaría un soldado, incluso el detalle de portar la espada a la derecha, lo que lleva a una cierto tiempo de hábito adquirido y un cierto entrenamiento para poder manejar la espada desde este lugar, pero sobre todo lo que menos cuadra es que un civil se arriesgase a portar armas si serle permitido y además con un buen botín de dinero encima, si hubiese sido detenido posteriormente hubiese tenido sin dudas que dar muchas explicaciones y habría tenido un castigo ejemplar, aunque no podemos descartar la idea de que pudiese tratarse de un veterano licenciado, o de un ex-soldado expulsado del ejército, lo que explicaría en cierta manera algunos de los aspectos aquí mencionado.

Otra sería posibilidad sería que perteneciese al destacamento de vigiles (Especie de policía militarizada que se encargaba del orden dentro de la urbe) que poseía cada ciudad, y6 que el caos reinante se hubiese alejado de su unidad y acuartelamiento emprendiendo la huida en solitario llevado por el pánico o la necesidad.

Sea como sea, lo  intentaremos aclarar aun más aportando los informes forenses que se le practicaron y que desvelaron datos muy significativos, pero eso será más tarde.........
Volver arriba Ir abajo
 
El soldado de Herculano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Soldado auxiliar
» A la caza del soldado romano
» Aprender a insultar como un soldado romano
»  Mitad monje, mitad soldado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: La muerte en el ejercito romano-
Cambiar a: