¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeMar 10 Ago 2010, 07:08

Todo caballero del siglo XIII que se preciase como tal, cubría su noble cabeza a la moda de la época con un bonete o cofia ricamente adornado, generalmente con las armas familiares y territoriales, los plebeyos cubrieron sus cabezas con cofias de lino sin adornos.
Hubo varios estilos dentro del siglo XIII par las formas de bonetes ricos, el más común entre la nobleza castellana fue el de forma cilíndrica.
Aquí voy a exponer tres formas de estos bonotes o cofias ricas que se conservan en España, piezas excepcionales de la edad media que quizás sea el único país que las conserva, espero que sirva para que algún día podamos recrear etas dentro de nuestros atuendos.......

Bonete del Infante D. Fernando de la Cerda, primogénito y heredero al trono de su padre el rey D. Alfonso X, por desgracia la muerte le acaeció siendo un joven de veintitantos años, su muerte fue la causa principal de la guerra civil entre padre y su segundo hijo D. Sancho, que llevo a D. Alfonso X a perder el trono en la mayor parte de castilla y León, conservando solo la corona de Sevilla y Murcia Frente a su hijo, futuro rey D. sancho IV, que se proclamo rey de Castilla y León....
Las armas del infante D. Fernando están cambiadas de cuartel respecto a las de su padre, 1º y 4º cuartel, armas de León, 2º y 3º cuartel, armas de castilla...
El bonete fue recuperado de la cabeza momificada de su cuerpo en el monasterio de las Huelgas, único sepulcro intacto que quedo tras el saqueo de este edificio por soldados Franceses.
Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Bonetedfernandodelacerd

Bonete del infante D. Felipe, Hermano de D. Alfonso X, que fue electo por la catedral de Sevilla, y que años después renuncio a su cargo eclesiástico para casarse y entrar en la política, se sublevo como sus hermanos D. Enrique y D. F adrique, contra su hermano mayor el rey D. Alfonso X. Se hizo enterrar en el monasterio templario de Villa Sirga, y se cree que fue familiar de esta orden, su bonete mantiene la forma de los usados por los miembros de esta orden, y trae sus armas, 1º y 4º cuarteles armas de castilla, 2º y 3º cuarteles, armas del ducado de Suabia, fue recuperado de la misma cabeza momificada del infante.

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Bonete2


Cofia que se atribuye según que autor a dos posibles infantes, uno Enrique I hijo del rey D, Alfonso VIII, y otro el infante D. Fernando, hijo del rey D. Alfonso X con Doña María guillén de Guzmán.
Fue hallada en la cabeza momificada de un niño de corta edad, revuelta entre los cuerpos momificados y saqueados por tropas Francesas en los restos de los sepulcros abiertos del monasterio real de las huelgas, por esta razón se duda con seguridad de su propietario, llevando las calderas negras sobre campo dorado, es más posible se trate del infante Enrique I, que fue entregado para su custodia y adiestramiento al rico hombre cabeza de familia de los Lara, por otra parte, las calderas son armas también de la familia Guzmán, y por lo tanto heredadas de su madre por el infante Fernando.

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Cofiadelinanteenriqueih

Cofia del infante D. Fernando de castilla.

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Cofiadelinfantedfernand






Última edición por gabriel el Mar 22 Feb 2011, 08:10, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeMiér 11 Ago 2010, 05:26

mmmmmm, eso tie ke ser carito se hacerselo no Gabriel?
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeMiér 11 Ago 2010, 05:35

Ya lo creo, yo en un principio pienso a mi cofia de lino blanco, bordarle las armas del vizconde de Bearn a base de punto de cruz, he probado varios bocetos heráldicos en este sistema y quedan muy bien, aunque tiene su trabajo, el resultado es espectacular........
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeMiér 11 Ago 2010, 08:37

interesante, informacion Gabriel.
aunque no lo veo tan disparatado de hacer, ni caro, todod es ponerse
que bueno es a veces ser un maldito mercenario, sin tener una noble cabeza que cubrir.
Volver arriba Ir abajo
caballero de acebedo

caballero de acebedo


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeLun 14 Nov 2011, 22:33

Es interesante la verdad, aunque no lleguemos al detalle con el que ellos confeccionaban estos bonetes y cofias, podemos acercarnos lo mas posible para nuestros bolsillos al menos jejejeej.,
Os dejo unas imagenes de un bonete que esta haciendome mi suegra, recreando en lo posible al de Fernando de la Cerda o varios que aparecen en las cantigas (sin joyas claro esta) pero al cual al terminar, le insertare unos abalorios a modo de aljofares y corales que espero queden bien, si no pues con el bordado me sera suficiente.
Espero os guste y os resulte util el patron mas que nada, que se ve antes de su cosido.

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Foto0410
Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Foto0411
Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Foto0412
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeMar 15 Nov 2011, 00:10

affraid ¡¡ME ENCANTA!!.....¡¡ESO ES UNA JOYA DE LA RECREACIÓN DE VERAS!!..y por supuesto tener una joya así de suegra es una verdadera suerte, Rolling Eyes ¿No tendrá tu señora una hermana en edad de casamentera? Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeMar 15 Nov 2011, 02:18

Precioso!! esta quedando espectacular.
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
caballero de acebedo

caballero de acebedo


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeMar 15 Nov 2011, 08:15

Gracias! mi suegra que lo vale! aqui van imagenes del proceso lateral.

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Foto0413


Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Foto0414
Volver arriba Ir abajo
caballero de acebedo

caballero de acebedo


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeDom 04 Mar 2012, 07:11

Bueno como lo prometido es deuda, aqui os enseño el resultado final...
No tiene esos detalles de oro, aljofares, corales, perlas y la de dios (la crisis ya sabeis) pero bueno se le acerca bastante...


Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Foto0610
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeDom 04 Mar 2012, 09:34

¡¡Sencillamente espectacular!!.........¿Que saya y manto usarás con este maravilloso bonete? y ¿A Quién representarás, a D. Fernando ó a D. Alfonso? Rolling Eyes .......Que envidia de bonete ¡¡Jolines!! Mad
Volver arriba Ir abajo
caballero de acebedo

caballero de acebedo


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeDom 04 Mar 2012, 21:47

Jejej gracias a mi Suegra la verdad.
Pues usare una aljuba que tengo a la cual la tengo que coser aún unas pieles en los cuellos y mangas. y el manto de cuerdas ya lo tengo de brocado de seda y forrado por dentro de lino de Abad, de todas formas poco a poco me hare esta otra pieza...


http://tranquilacion.files.wordpress.com/2011/01/alfonsox.jpg

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Alfonsox
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeLun 05 Mar 2012, 00:43

Una maravilla la verdad, el resultado es realmente espectacular.
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
caballero de acebedo

caballero de acebedo


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeLun 05 Mar 2012, 02:59

La capa ahi la veis, me faltaria una saya encordada como dice Gabriel, pues llevo una tunica.
Pero mas menos seria algo asi..

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Foto0611
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeLun 05 Mar 2012, 18:34

Con tú permiso me voy a permitir y solo a modo de comentario sin ningún ánimo de corrección (Dios me libre) dos detalles que puedes mejorar desde mi punto de vista. El primero es que el escudo con las armas reales que portas no corresponde en castilla y en tiempos de D. Alfonso X con el modelo castellano para este siglo, los escudos de caballeros son en su punta redondeados y no terminan apuntados como más adelante en el siglo XIV se pondrán en boga.
El segundo es que no se vestía el bonete rico de caballero sobre la crespina, es como si actualmente usásemos bajo un sombrero de copa una gorra........Otro detalle que mucha gente desconoce, es que el bonete llevaba una estructura de madera en su interior, estructura que permitía en todo momento mantener la típica forma cilíndrica del mismo.
me ha encantado el manto, yo personalmente le hubiese forrado el interior y borde en marta o conejo como corresponde al rango de rey o heredero, eso si, para verano me habría fabricado otro manto con forro de seda en rojo o azul.......
Volver arriba Ir abajo
caballero de acebedo

caballero de acebedo


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeLun 05 Mar 2012, 22:40

Oks tomo nota..Wink lo de la piel estoy en ello para la capa y el bonete tengo ya una pieza de pergamino, que no se como colocare dentro del bonete para que haga esa forma sin doblarse.,,esa es otra jeje supongo que la metere entre el bordado y el forro a modo de armazon interior para que no se vea y el escudo pues, ya me hare otro con esa forma que bien dices, de momento me quedo este..
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeLun 07 Mayo 2012, 02:28

Bueno, pues yo basándome en los bonetes decorados con perlas que aparecen en las cantigas y el del infante D. Fernando de la cerda, he empezado a decorar el mio, para ello estoy usando un cuartelado sobre el campo del bonete alternando ocho perlas en tono dorado translucido dispuestas en dos palos sobre el campo rojo tal como usaban los besantes el linaje Montcada, y el otro cuartel simplemente con el campo rojo llano del mismo bonete.
Aquí dejo una presentación a modo de boceto a ver que opináis, está parcialmente decorado, todo el campo del bonete iría en esta disposición......

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Bonetemontcada1


Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Bonetemontcada2



Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeDom 13 Mayo 2012, 02:52

Probando con crsitales más amarillos.......

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Pict0085i

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Pict0084f
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeDom 13 Mayo 2012, 03:34

Asi queda mas chulo Gabriel, esos cristales resaltan mas sobre el fondo rojo y son mas llamativos.
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeDom 13 Mayo 2012, 05:58

Si, yo estaba pensando lo mismo, pero necesitaba saber por vista de otro si estaba en lo cierto......
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitimeDom 13 Mayo 2012, 07:49

Jajajaja. pue si, son mas llamativos, resaltan mas, tienen un mayor contraste sobre el fondo rojo.
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Contenido patrocinado





Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII   Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bringadinas siglo XIV
» Heráldica catalana y aragonesa del siglo XIII
» Oficiales reales en la Sevilla del siglo XIII
» "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII"
» Nuestro material, revisión y documentación para el siglo XIII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Siglo XIII a XV-
Cambiar a: