¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Angelus




Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 36
Localización : Donde me necesitan..

EL ARTE EN LA EDAD MEDIA Empty
MensajeTema: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA   EL ARTE EN LA EDAD MEDIA I_icon_minitimeJue 24 Jun 2010, 12:44

Empezare diciendo que para mi es un honor poder aportar conocimientos adquiridos este año, gracias a mi paso por la escuela de arte de sevilla, tambien deciros que es un poco dificil poder aportaros tantisima informacion , como contiene, pero he ido recopilando y ordenando datos , especialmente del arte medievaldes de el S XIII, hasta el S XVI, o XVII.
Espero que os de una idea de los movimientos y pensamientos de esa epoca.
Va por ti.


En el S XII ,aparece un monje que pretende volver a la eusteridad. El monje Bernardo con la orden del Císter.Ellos establecen una orden nueva de arquitectura que irá evolucionando hacia el gótico.
A mediados del S XII , la escultura romanica ha evolucionado , ya no era solo un producto de mayores conocimientos, tambien lo fué social, y de pensamiento. A partir del siglo XIII, esa evolucion normal del románico, va a originar un nuevo estilo artistico denominado Gotico.

El arte gotico, es el que corresponde a la Baja Edad Media. Es un periodo dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de Las Cruzadas y las rutas comerciales, la burguesia nace en las ciudades.
La orden del Císter fue la que creó y difundió el nuevo estilo, tras la reconstruccion de la abadía de San Denis por el abad Suger. Era una qrquitectura sobria, austera y luminosa.

ARQUITECTURA : LA CATEDRAL

El gotico se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es reflejo de la divinidad.Su expresion más típica es la catedral, en la que encontramos todos los elementos del arte gotico.

Utiliza un nuevo tipo de arco y de bóveda: el arco ojival y la bóveda de cruceria, lo que posibilita un muro diáfano que se recubre con vidrieras. Los rosetones son el marco privilegiado de las vidrieras de colores.
Predominan las plantas de cruz latina en las que se distinguen : la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales.La nave central y el crucero son mas anchos y altos que las laterales.
Aparece el pilar fasciculado, que tiene el fuste formado por varias columnillas delgadas ( baquetones).En el edificio gotico se necesita un sistema de contrapeso adicional : loa arbotantes.

Es la época de la bóveda de cruceria, que permite cubrir espacios rectangulares a mayor altura. Esta formada por dos arcos (nervios) que se cruzan en la clave. El resto de la superficie se cubre con plementos.
Las vidrieras se organizan en tracerias. Cada vidriera posee un armazón de hierro y un emplomado.
La portada se revaloriza.En ella se colocan las torres y las puertas. La fachada típica tiene forma de H.
Está formada por dos torres cuadradas, rematadas con un elemento piramidal.Poseen tres niveles : la portada entrada, los ventanales, y el rosetón.
En el alzado de la catedral se distinguen tres partes: la arqueria, el triforio, y el claristorio ó ventanales.
Ademas de las catedrales adquieren importancia otros edificios civiles. Se levantan el ayuntamiento, las lonjas, sin dejar de construirse por supuesto castillos y fortificaciones militares.

Sinceramente hay muchisimo contenido , pero me iré si no os importa directamente para el gótico en España.

En España el gotico tiene dos ámbitos fundamentales, el camino de Santiago y las ciudades de la Corona de Aragón.
El gotico tarda en introducirse en España (siglo XII). Destacan las plantas en forma de T, las capillas,la cabecera y el transepto y el claustro con dos pisos. Monasterios de Poblet, La Espina, Grdefes y La Moreruela. Se comienzan a construir las catedrales de Zamora, Salamanca, Tarragona y Lérida.

La segunda etapa, en el S XII , es la del gotico pleno. Las catedrales mas importantes son las de León Burgos y Toledo.
La tercera etapa, en el S XIV. Se acaban las catedrales de Plama de Mallorca, Santa Maria del Mar ( Barcelona) y Gerona. Son templos más austeros, la nave central es más ancha y las laterales son más altas.

En el S XV aparece el gotico flamigero, que en castilla se denomina isabelino.
En esta epoca la decoracion se desborda, las plantas tienden a ser cuadradas de una sola nave y los soportes mas delgados. El coro se desplaza a los pies y en alto. Lonjas de Palma de Mallorca y Valencia.
En castilla aparecen dos escuelas : la de Toledo, y la de Burgos. Puerta de los leones de la catedral de Toledo, la cartuja de Miraflores.

Paso a comentaros algo de escultura tambien muy interesante.
En la escultura gotica se observa una progresiva liberacion del marco arquitectonico y un mayor naturalismo. No falta en la iconografia el bestiario fantástico. Las imagenes se comunican entre sí expresando sentimientos, alegrias, tristeza, dolor, etc., hasta llegar al patetismo en el siglo XV. Siglo en el que reaparece el retrato.
El artista tendrá libertad para hacer sus obras y las firmará. Existirá una escultura monumental. Tambien adquiere gran importancia la escultura funeraria, éste será el ámbito del retrato, donde encontraremos mayor relismo.
Durante el periodo Protogotico destaca el conjunto del Pórtico de la Gloria, atribuido al maestro mateo, y el pórtico real de Chartres.
En el periodo cláscio encontramos una tendencia a la belleza ideal , a la ingenuidad a la sencillez. Suelen ser conjuntos narrativos que ocupan principalmente las portadas.
El gotico flamígero se caracteriza por la utilizacion de manera decorativa, de la curva y la contracurva, que da movimiento a las figuras. La escultura se hace totalmente exenta y se difunde la estatua funeraria.

Nuevamente para acortar me centraré en España.
En el periodo protogotico, se conoce al maestro Mateo, que hace el portico dela Gloria en Santiago de Compostela.
En el peridod clásico , a mediados del S XIII , se entronca con la tradicion francesa. Portadas de las catedrales de Burgos y León, las esculturas se encuentran en sus jambas.
En el periodo manierista los talleres mas importantes se encuentran en Toledo, destacando la puerta del Reloj, y de Escribanos en la catedral de Toledo , y el claustro de la catedral de Pamplona.
En el periodo hispano- flamenco se acentúan las notas patéticas y dolorosas en las expresiones de las figuras , que se hacen mas naturales. Pere Anglada: angel del ayuntamiento de Barcelona. Gil de Siloe con el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal en la cartuja de Miraflores.

Y por ultimo un poco de pintura.
La pintura es le arte que más radicalmente cambia en el gotico. Pierde su lugar natural : el muro. La tecnica más utilizada es la del temple, y el óleo que da un mayor colorido y permite un acabado mas minucioso.
Se caracteriza el gotico lineal, por tener un fondo dorado , con influencia bizantina, y por ser las figuras planas , con colores muy vivos y por tener mucho convencionalismo romanico.
De España, os destacaré a Bartolome Bermejo , realizo la Piedad del Canónigo Desplá, y el famoso Pedro Berruguete con su retablo de Santo Tomás de Ávila.

Con esto finalizo el resumen del arte gotico y las tres modalidades , mas conocidas como son la arquitectura, la escultura y la pintura.
Por supuesto, que informacion que quiera destacar , os la analizaré mas a fondo, la historia de algun retablo, o de alguna escultura.. pero practicamente esas son las bases del arte gotico.
Os pido mil perdones por no colocar ni una foto , me hubiese encantado, pero soy un tanto torpe con la informatica
Embarassed Embarassed lo siento mucho, pero si se interesais por alguna obra en concreto que os haya nombrado buscadla , pues todas las imagenes y obras son impresionantes y merecne la pena.

Os continuare con el Renacimiento, e intentaré subir fotos como pueda.
Espero que os sea util y de gran interes cultural, pues no requiere menos tal informacion.
Un cordial saludo, y muy buenas noches.
Angelus.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




EL ARTE EN LA EDAD MEDIA Empty
MensajeTema: Re: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA   EL ARTE EN LA EDAD MEDIA I_icon_minitimeJue 24 Jun 2010, 17:18

el honor es nuestro, por compartir tus concimientos con nosotros.
y teniendo en cuenta las horitas a las que te pones a escribir mucho mas
vamos a tener que dedicarle un tiempo a aprender a poner fotos es verdad o n su defecto a poner enlaces, es cierto, no lo tomes como una critica, es que yo soy mas de comic.
Volver arriba Ir abajo
Angelus




Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 36
Localización : Donde me necesitan..

EL ARTE EN LA EDAD MEDIA Empty
MensajeTema: Re: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA   EL ARTE EN LA EDAD MEDIA I_icon_minitimeJue 24 Jun 2010, 21:44

Gracias mangammol , no te preocupes, son criticas constructivas, por lo tanto bienvenidas.
Yo solo he querido dejar claro el estilo, y sus características , intentaré aportar mucho mas Very Happy .
Respecto al tema de subir fotos o enlaces...pue si..unas nociones básicas por favor, una imagen vale más que mil palabras.
Saludos compañero.
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

EL ARTE EN LA EDAD MEDIA Empty
MensajeTema: Re: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA   EL ARTE EN LA EDAD MEDIA I_icon_minitimeVie 25 Jun 2010, 00:43

Dicen que es de hombres sabios rodearse de personas mas sabias que el, y yo, debo de ser un hombre muy sabio, viendo a las personas de las que me encuentro rodeado.

todos teneis mucho que aportar y mucho que enseñar y yo aprendo de vosotros dia tras dia.

Desde un principio supe, que el foro de "ARTE" lo habia puesto en buenas manos.

A sido un placer leer cada linea.
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Angelus




Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 36
Localización : Donde me necesitan..

EL ARTE EN LA EDAD MEDIA Empty
MensajeTema: Re: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA   EL ARTE EN LA EDAD MEDIA I_icon_minitimeVie 25 Jun 2010, 00:53

Caballero......sabes de mas que el placer es mio, porque gracias a ti, puedo mostraros a todos, las cosas mas esplicitas, del arte...y mas curiosas, realmente mil gracias , pues es un gran honor.
Un cordial saludo, Milord.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL ARTE EN LA EDAD MEDIA Empty
MensajeTema: Re: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA   EL ARTE EN LA EDAD MEDIA I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
EL ARTE EN LA EDAD MEDIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El arte de la música en la edad media española
» LEYENDA DE LA EDAD MEDIA
» Heridas de guerra en la Edad Media
» Unos datos de la mujer en la Edad Media
» Buen arte románico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Arte-
Cambiar a: