¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Como recrear a un freire de armas Hospitalario

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Como recrear a un freire de armas Hospitalario Empty
MensajeTema: Como recrear a un freire de armas Hospitalario   Como recrear a un freire de armas Hospitalario I_icon_minitimeDom 18 Dic 2011, 01:40

Si decides seguir el camino de las armas a través de la orden militar de San Juan de Jerusalén o del Hospital, sigue con atención este post:
Como no me ha sido posible encontrar con seguridad imágenes de época para los siglos XII-XIII-XIV de freires de armas de la orden Hospitalaria, he recurrido a la publicación OSPREY de David Nicolle para iluminar este apartado, que dentro de este mundo de las ilustraciones es quizás de los que conozco el que más informado he encontrado.
Trataremos en un principio solo a los freires caballeros, dejando a los sargentos y auxiliares para más adelante.
Con seguridad por los capítulos generales de la orden y bulas papales sabemos lo siguiente:

1º) Que el maestre Fray Raimundo del Puy antes del año de (1176) ordena que todos los freires de la orden lleven la cruz delante de sus capas a la altura del pecho.

2º) Que el Papa Inocencio IV autorizó en el año (1248) a los freires caballeros de armas del hospital a sustituir la pesada capa monacal por la sobrecota para el combate.

3º) Que en el capítulo general celebrado en Acre por el maestre frey Nicolás Lorgue en el año (1278) se ordena "Item que todos los freires de armas lleven en combate sus sobrecotas rojas con la cruz blanca"

4º) Que en el capítulo general celebrado en Limasol por el maestre Odón del Pin en el año de (1295) se ratifica: "Que la cruz que deban llevar los freires en sus mantos, prendas de vestido militar, y en los vestidos largos y capas, serán de un palmo de largo.

Por lo siguiente sacamos las siguientes conclusiones: Que ya en el último cuarto del siglo XII obligatoriamente y con seguridad los freires portaban en sus mantos la cruz de la orden, y que este manto fué el monacal hasta el año (1248) que se sustituye por una sobrecota que los libera de los pesados y engorrosos mantos monacales.
Que la cruz que llevaban los freires del hospital en los siglos XIII-XIV era blanca y media un palmo x un palmo y se portaba sobre el lado izquierdo del pecho en todos sus ropajes, nada de esas grandes cruces en aspa de molino que gustan llevar actualmente muchos recreacionistas sobre el escudo, manto y túnica, aunque a partir del siglo XV la cruz que portan son del tipo latino y van desde el cuello a la parte inferior del jubón y de un extremo del tronco al otro.
Y que en el ámbito militar el color de los mantos monacales y sobrecotas era el negro hasta el año (1278) que es sustituo su color por el rojo.

Imágenes:

Freire de armas del siglo XII, observese el pesado manto monacal sobre la lóriga de mallas larga sin brafoneras, el escudo de cometa, y el casco con nérvio central y nasal, todo típico de finales de este siglo XII.

Como recrear a un freire de armas Hospitalario Finesdelsxii

Freire de armas del primer tercio del siglo XIII, aún porta el pesado manto monacal, el casco es semiesférico con careta facial, y ahora porta la lóriga más corta pero con las brafoneras, su escudo es de la forma triangular típica del área anglo-francesa, aunque demasiado corto parta la época que representa.

Como recrear a un freire de armas Hospitalario Primercuartosxiii

Freire de armas de mediados del siglo XIII, ya a cambiado el pesado manto monacal por la cómoda y ligera sobre cota con aperturas centra y laterales, aún conserva el color negro, la lóriga es la típica del siglo XIII, y porta un casco liso semiesférico con nasal, pasado de moda para su época.

Como recrear a un freire de armas Hospitalario Sxiiimediados

Freire de armas de fines del siglo XIII, inicios del XIV, a mudado el color de su sobrecota al rojo, luce un yelmo de cubo que cubre con un velo blanco para evitar el sobre calentamiento del sol en el metal, su escudo ahora es el triangular corto típico del momento, el tronco además de la lóriga es protegido con un modelo inicial de brigantina, porta la enseña roja con cruz latina blanca de la orden, cruz distinta a la portada por los freires en sus ropajes, la cruz griega con los extremos en cola de pez.

Como recrear a un freire de armas Hospitalario Finesdelsigloxiiiinicio

Freire de armas del siglo XIV, porta un yelmo algo apuntado con capacidad para tener careta facial abatible, su escudo es el típico triangular corto, porta rodilleras y sobre brafoneras acolchadas bajo la lóriga corta por encima de las rodillas y brigandina de placas bajon esta, esta armadura es todavia inial para el siglo XIV, pues a lo largo de este siglo el caballero irá usando cada vez más las protecciones de placas metálicas, tanto en piernas como en brazo, hombros y cuello, la cruz típica de los freires ahora es cambiada por la de la enseña de la orden, la latina que cruza todo el tronco y el escudo, desde la vertical a la horizontal.

Como recrear a un freire de armas Hospitalario Sigloxiv

Freire de armas del siglo XV, ahora porta la típica armadura completa o arnés de placas, porta martillo de guerra con mango largo para la lucha en melé, y un yelmo con vicera abatible y gorgera incorporada, la sobreveste es corta y abierta en los costados.

Como recrear a un freire de armas Hospitalario Sigloxv

Freire de armas de inicios del siglo XVI, este freire de armas en concreto viste armadura de la guardia de Roma, la armadura es un arnés de placas con jubón acolchado.

Como recrear a un freire de armas Hospitalario Sigloxvi









Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

Como recrear a un freire de armas Hospitalario Empty
MensajeTema: Re: Como recrear a un freire de armas Hospitalario   Como recrear a un freire de armas Hospitalario I_icon_minitimeDom 18 Dic 2011, 02:23

Muy interesante Gabriel.

Me he fijado en la primera foto, el freire lleva la espada por dentro de la cota de mallas, habriendo en esta una ranura por la cual puede pasar la hoja de la espada , quedando fuera la empuñadura y guarnicion para poder desenvainar. ¿que sentido tiene esto, para que valia? ¿ cual es la intencion de portar, ceñir asi la espada? ¿es historico, hay pruebas, o es una licencia que se ha tomado el ilustrador?.

Yo pensando ideas para tapar la gota de pegamento que Salva dejo caer sobre el pecho de mi sobrevesta roja y resulta que con coserle una cruz me puedo hacer una indumentaria de freire hospitalario.
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Invitado
Invitado




Como recrear a un freire de armas Hospitalario Empty
MensajeTema: Re: Como recrear a un freire de armas Hospitalario   Como recrear a un freire de armas Hospitalario I_icon_minitimeDom 18 Dic 2011, 02:29

Que buen post Gabriel.
Por cierto Iván, la de juego que te esta dando la gota de superglue xd
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Como recrear a un freire de armas Hospitalario Empty
MensajeTema: Re: Como recrear a un freire de armas Hospitalario   Como recrear a un freire de armas Hospitalario I_icon_minitimeDom 18 Dic 2011, 02:59

Rolling Eyes Bueno, esta forma de portar la espada por dentro de la lóriga larga esta sacada del famoso tapiz de Bayeux, aquí aparecen algunos guerreros que portan la espada de esta forma, aunque la mayoría lo hacen de la forma tradicional, con cinto por fuera de la lóriga.
Muchos ilustradores representan esta forma en sus dibujos sobre guerreros con esta típica lóriga larga usada en el siglo XII, pero si tenemos en cuenta que este tapiz fue fabricado probablemente por mujeres y que en muchos detalles del mismo se descubren otros errores de perspectivas y dibujo, pues según mi opinión y lo que dicta la lógica esto es un error de apreciación típico de los ilustradores que no han usado armaduras ni armas en su vida, si no sabrian como tú acabas de descubrir, lo ilógico e incomodo que sería este sistema.
El tapiz además tiene otros interesantes debates, como si lo que se representan son lórigas de anillas, escamas, o pequeñas chapas de metal, o si lo que portan son lórigas abiertas en su parte inferior o de tipo pantalón, en fin, hay interpretaciones e ilustraciones en este sentido para todos los gusto.......... study


Última edición por gabriel el Dom 18 Dic 2011, 07:15, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

Como recrear a un freire de armas Hospitalario Empty
MensajeTema: Re: Como recrear a un freire de armas Hospitalario   Como recrear a un freire de armas Hospitalario I_icon_minitimeDom 18 Dic 2011, 06:03

Ya ves Salva, si al final te lo tendré que agradecer y todo Razz.

Pues si Gabriel, la verdad es que me ha parecido algo raro, ademas llevando la túnica enganchada encima de la empuñadura de la espada...la única lógica que le saco es que el ilustrador lo ha puesto así para que se vea capa por capa como va vestido desde dentro hacia afuera el sujeto en cuestión.
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Contenido patrocinado





Como recrear a un freire de armas Hospitalario Empty
MensajeTema: Re: Como recrear a un freire de armas Hospitalario   Como recrear a un freire de armas Hospitalario I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Como recrear a un freire de armas Hospitalario
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bonete Hospitalario
» nuestro caballero hospitalario
» Armas britanicas
» Nuestros escudos de armas
» Nuestros escudos de armas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Recreacion-
Cambiar a: