¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 1ª Marcha Legio V Alaudae

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitimeSáb 15 Dic 2012, 10:42

Bueno, pues vamos a ir preparando la logística con tiempo para hacer nuestra 1ª marcha con todo el equipo en lo alto.
Empezaré por hacer una lista de lo que debemos ir amañandonos cada uno, es el siguiente material además de todo el armamento lógicamente:

-Furca (dos palos formando una T) el palo central de (1,5 mts) el horizonta o cruz entre (40-50 cm).
-Petasus- sombrero de ala ancha y de paja para los soldados.
-Sagum (manto cuadrado que de cubrir hasta las rodillas).
-Sudes o vallaris (estaca agudizada en ambos extremos con rebaje central como agarradera) (1,7 mts) y unos (5x5 cms) de ancha
-Bolsa de cuero para los enseres y mudas particulares del soldado, nosotros usaremos para nuestra época una bolsa en forma de saquito de unos (45 cm), la cuadrada está atestiguada para época imperial, nosotros por lo tanto no la usaremos.
-Bota de piel para el agua con LEG-V dibujada en negro.
-Una escudilla de cobre con asa perforada y una cuchara de palo.
-Respecto a las herramientas para fabricar el parapeto y foso, uno llevará un zapa-pico, otro un palín, y otro una cesta de cáñamo con dos asas.

La marcha pienso que sería bueno realizarla en mayo si estamos todos de acuerdo, de todas formas es cuestión de reunirnos y decidir la mejor fecha entre todos.

El recorrido ya lo tengo trazado, será todo por una vía verde que corre paralela al rio Guadalquivir desde San Juan de aznalfarache a Itálica, el camino es todo de tierra y muy bien aplanado, las vistas espectaculares, y siempre corre una agradable brisa que proviene del río.

Haremos nuchas fotos y vídeos, pasaremos un día genial, y aprenderemos a levantar una defensiva temporal de urgencia con fosa, ager y vallum, de la comida hablaré más adelante.......



Última edición por gabriel el Lun 17 Dic 2012, 00:03, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: Re: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitimeSáb 15 Dic 2012, 21:59

Ok Gabriel , pinta bien.
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
IvánVII

IvánVII


Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 21/10/2012

1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: Re: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitimeDom 16 Dic 2012, 03:14

ya tengo ganas, ademas esa fecha es muy buena por que ya hace calorcito, me gusta la idea
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: Re: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitimeDom 16 Dic 2012, 23:50

Esta es una furca y la bolda de cuero que nos debemos fabricar, la blsa de cuero la cerraremos con cuerda por los dos extremos, así que solo habrá que coser un lateral para formar un tubo.

1ª Marcha Legio V Alaudae Mochi21
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: Re: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitimeLun 17 Dic 2012, 00:07

Un sagum, podemos usar como sagum las antiguas mantas militares del ejército español, son muy parecidas en color y tamaño....Se abrocham con una fíbula y también pueden ser de color gris oscuro ó marrón claro, el lado derecho de deja generalmente hacia atrás para que el gladio no quede estorbado......

1ª Marcha Legio V Alaudae Capax21


1ª Marcha Legio V Alaudae Cloak011

Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: Re: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitimeLun 17 Dic 2012, 00:28

Aquí un sudis y varios objetos personales del soldado romano....

1ª Marcha Legio V Alaudae Equipsudusarray1

Volver arriba Ir abajo
IvánVII

IvánVII


Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 21/10/2012

1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: Re: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitimeLun 17 Dic 2012, 08:53

Gabriel podrias explicar mas o menos los utensilios que son y para que sirven por favor, aunque algunos me los puedo imaginar jejej
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: Re: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitimeLun 17 Dic 2012, 21:09

De derecha a izquierda:

1º) son fíbulas, diversos tipos de broches con aguja para cerrar el manto.

2º) escudilla o cuenco de madera con cuchillo y cuchara metálicos, los romanos no uasaban el tenedor.

3º) stringile, para quitarse el aceite corporal despues de los baños y los entrenamientos de lucha libre.

4º) esponja para limpiar el trasero después de defecar.

5º) cantimplora metálica, nosotros la usaremos de cuero en forma de bota, creo que es más útil.

6º) cucharón de madera para beber y coger raciones de comida sólida.

7º) pátera con asa, para calentar comida y como recipiente de sopas, guisos y carnes.

8º) torques, adornos para el cuello o condecoraciones por acciones en batalla para lucir en desfiles.

9º) brazaletes, mismo uso que torques.

10º) sobre todo esto esta el sudis, estaca que porta cada soldado de infantería en campaña para formar el vallum sobre el parapeto de tierra (ager) defensivo.
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: Re: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitimeLun 17 Dic 2012, 23:25

De todo lo que has puesto ahí, lo único que tengo es el torques, que por cierto no es nada barato para ser de bronce. He visto que en Armillun venden uno a un precio mas económico que el que compré yo en otra tienda hace unos años. Claro que el que compré yo es una reproducción de uno que fue encontrado en Burela ( provincia de Lugo ) y que esta expuesto en el museo provincial de la ciudad. En fin yo creo que por eso nada mas, ya vale mas caro siendo la calidad igual que la de cualquier otro del mismo material, bueno el del museo es de oro.
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: Re: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitimeMar 18 Dic 2012, 03:48

No tenéis que conseguir todo lo que se ha descrito en la foto, solo el sudis y un cuenco con cuchara, el resto impresindible es lo primero que puse por escrito, la furca, el saco de cuero, el sagum, el petasus de paja, y una de las herramientas de trabajo, como véis no es dificil de fabricar la mayoría de las cosas por nosotros mismos, además tenemos varios meses para poco a poco ir ideandonos la forma más económica de hacerlo, así que tranquilos, sino, siempre podemos posponer la fecha hasta estar todos bien equipados......Y otra cosa, como la funda de cuero para el escudo va ser dificil y cara de conseguir, nos colgaremos el escudo pasando una correa por el asa, y esta que sea lo suficientemente larga para pasarla luego cruzada por el tronco.
Volver arriba Ir abajo
IvánVII

IvánVII


Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 21/10/2012

1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: Re: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitimeMar 18 Dic 2012, 04:32

Ok me parece buena idea lo de fabricarnos los utensilios nosotros mismos, donde se puede conseguir el cuero para la bolsa?
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: Re: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitimeMar 18 Dic 2012, 09:42

Pues en principio me acercaré a curtidos Parreño, una tienda de guarnicionería que hay en Sevilla, y preguntaré precios de retales a ver....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





1ª Marcha Legio V Alaudae Empty
MensajeTema: Re: 1ª Marcha Legio V Alaudae   1ª Marcha Legio V Alaudae I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
1ª Marcha Legio V Alaudae
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Más sobre la historia de la Legio V Alaudae
» Nuevo material de la fabricae Legio V Alaudae
» Un ara para la Legio V
» La legio V en hoy.es Extremadura
» Condecoraciones en la Legio V Hispaliense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: Legión V Alaudae-
Cambiar a: