¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII"

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Empty
MensajeTema: "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII"   "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" I_icon_minitimeDom 21 Nov 2010, 08:40

Una parte importante de la vestimenta del caballero cristiano en el siglo XIII, es el cinturón, tanto para uso civil como para el militar.
El cinturón se compone de correa y hebilla, y durante este siglo fue de uso común en casi todos los estratos sociales, tanto en el villano como en el noble, solo los eclesiásticos y muy pobres, prescindieron de este complemento, aunque ambos por distintos motivos.
Aquí trataremos este complemento desde el punto de vista del caballero tanto de linaje como villano, aportando imágenes de época sacadas de las cantigas de santa maría, y aportes de hallazgos arqueológicos efectuados en el antiguo reino de castilla.
Fue la moda en este siglo la de portar un cinturón largo, que una vez colocado y anudado tras pasar por la hebilla, caía hasta o pasadas las rodillas.
Las hebillas solían ser metálicas y doradas, generalmente de cobre, compuesta de arco, aguja y chapa, tanto el arco como la chapa iban decorados con motivos heráldicos o geométricos, bien por incisión, calado, o excavado y relleno de esmalte, las hebillas muy ricas se fabricaron de metales preciosos, y se decoraban con ricas piedras, filigranas, y esmaltes o vidrios.
La correa para ropa civil, era de tejido muy decorado, se portaba sobre la saya y caído sobre las caderas, no con la función de sujeción, ya que la saya era prenda que se llevaba muy ceñida al cuerpo por un encordado sobre el costado o a la espalda, sino como uso exclusivamente decorativo, o de soporte para llevar la espada, daga, o bolsa monedero.
Nunca se uso sobre el pellote, y cuando se uso para ceñir la túnica, el material fue de cuero decorado con apliques metálicos dorados y decorados, la correa en este caso era más fina y la hebilla más pequeña, sin decorar el arco, pero si la chapa.
La correa militar tuvo la misma función que la correa civil para ceñir la túnica, pero en este caso también ciño el perpunte o la sobrevesta.
De cuero con apliques decorados, fue también larga, pero tras pasar por la hebilla, se solía entrelazar el sobrante a lo largo del resto de la corra ceñida, evitando así que descolgase, y fuese un estorbo a la hora de subir al caballo, o pelear en tierra.
Junto a la correa ceñidor, se llevo otra ancha para sujeción y portabilidad de la espada, la mayoría de las veces sin hebilla, y con un sistema de cierre por nudos.
Cuando llevo hebilla, esta tenía forma de estribo, era grande, de bronce y dorada, y su arco se decoro con motivos heráldicos o geométricos, bien incisos o excavados y esmaltados.






Última edición por gabriel el Dom 21 Nov 2010, 10:40, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Empty
MensajeTema: Re: "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII"   "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" I_icon_minitimeDom 21 Nov 2010, 10:10

"La hebilla de placa decorada en el siglo XIII"

Heredera directa de la hebilla militar romana, la hebilla usada por el caballero del siglo XIII, es una hebilla compuesta de arco, aguja y placa.
El arco en forma de D, se compone de tres partes, el pasador recto dode se sujeta la aguja y se agarra la placa mediante dos chanelas, los hombros que nacen uno a cada lado del pasador y mueren en los lados de pa parte frontal del arco y tienen forma curva, y la cama o parte frontal del arco donde se aloja la ranura en la que reposa la aguja, esta cama es generalmente de forma rectangular y ancha y diseñada así para ser decorada.
La aguja se sujeta al pasador recto del arco, mediante un dobles que envuelve al pasador, y se alarga hasta descansar en la cama o parte frontal del arco, es plana y de sección rectangular.
La placa es plana de forma rectangular y va sujeta al arco mediante dos chanelas que envuelven al pasador recto del arco, estas chanelas pueden ser parte integrante de la placa, o dos piezas independientes de la misma sujetas a esta mediante dos remaches.
Esta placa esta profusamente decorada, generalmente con motivos heráldicos que suelen disponerse en uno, dos , tres, cuatro, y hasta cinco cuerpos dispuestos en línea, la decoración suele ser incisa, calada, excavada y esmaltada, o decorada a base de cabujones aplicados que alojan piedras preciosas o vidrios.
Generalmente están fabricadas en cobre dorado, y las más ricas en plata dorada u oro.

Ejemplos:

Hebilla del cinturón de D. Fernando de la cerda, plata dorada decorada de piedras preciosas y escudos esmaltados en cuatro cuerpos, Segunda mitad siglo XIII, museo de las huelgas de Burgos.

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Hebilladfernandodelacer

Detalle de la correa de tejido decorado en hilos de plata y oro, decoración heráldica.

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Detallecorreadedfernand

Hebilla de cobre dorado y decoración calada heráldica en tres cuerpos, yacimiento de Siyasa, Murcia, fines del siglo XIII.

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Hebillasiyasacopia

Dos hebillas de cobre dorado halladas en andalucía, decoración excavada y esmaltada heráldica en dos cuerpos, segunda mitad siglo XIII.

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Doshebillassigloxiii

Hebilla de cobre dorado con decoración excavada y esmaltada heráldica en dos cuerpos, MAS, segunda mitad siglo XIII.

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Hebillasigloxiiidosleon

Placa de hebilla con decoración en flor de lis flanqueada por dos aves en un cuerpo, Museo Valencia don Juan, siglo XIII.

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Pequeahebillasigloxiiic

Tres placas con decoración heráldica en un cuerpo, cobre dorado, segunda mitad siglo XIII-XIV.

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Pequeashebillassigloxii

Hebilla de cobre dorado con decoración geométrica en una solo cuerpo, Andalucía, siglo XIII-XIV.

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Hebillapequeasigloxiiid















Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Empty
MensajeTema: Re: "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII"   "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" I_icon_minitimeDom 21 Nov 2010, 21:02

Pedazo de post Gabriel, muy instructivo.

Nos servira como punto de partida para saber como hacernos nuestro cinturon, algo aparentemente sencillo de hacer pero que despierta en nosotros tantas dudas de si era correcto o no.
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Donna Ysabel de Montblanc

Donna Ysabel de Montblanc


Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 28/12/2010

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Empty
MensajeTema: Re: "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII"   "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" I_icon_minitimeMar 28 Dic 2010, 12:59

Interesantisimo!! Very Happy No sabia nada de esos hallazgos en tierras españolas... Wink
Volver arriba Ir abajo
Ahkran




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/11/2012

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Empty
MensajeTema: Duda sobre conteras   "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" I_icon_minitimeDom 25 Nov 2012, 05:15

Ando en este momento haciendome un cinturon para esta epoca (en realidad 1150-1250), pero resulta ciertamente dificil encontrar informacion que permita distinguir que tipo de hebillas serian las adecuadas... por ejemplo no se si en la epoca se empleaban o no hebillas dobles.

El post resulta interesantisimo en cuanto relata mucha informacion sobre los cinturones de tela, la decoracion de las hebillas que se empleaban, cuando usar cuero o tela y en que anchos, pero... ¿cuando empleariamos conteras, y de que estilos se podian ver de haberlas?

Dices que jamas se empleaba cinturon sobre el peyote... ¿implica esto que en caso de llevarse un cinturon con bolsa y otros utensilios deberia llevarse bajo este?. En un pellote con amplias aberturas laterales el acceso al cinturon no es problema (aunque tendria que probarlo)... pero uno de los primeros, con aberturas estrechas (parecido a una saya amplia sin mangas), requeriria levantar todo el faldon para poder alcanzar las cosas... lo cual no resulta nada practico... Asi pues, ¿Era asi con todos los pellotes, o es una moda que aparece junto conlas aperturas laterales que trajo la saya encordada?. En cualquier caso, y tras una pequeña prueba, incluso con los pellotes de apertura ancha encuentro tremendamente incomodo el llevar el cinto con la espada debajo del pellote, si bien articulos mas pequeños resultan tolerables...

Perdonad tanta pregunta, pero prefiero informarme bien antes de terminar un trabajo mal hecho y tener que desmontarlo Wink.

Gracias por vuestra atencion Smile
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Empty
MensajeTema: Re: "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII"   "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" I_icon_minitimeDom 25 Nov 2012, 08:34

Hola Ankran, te responderé por partes para no liarme y con la poca información que tenemos.

Primero:
A tú pregunta si los cinturones llevaban conteras o no, pues te diré que por ejemplo el cinturón rico de tejido del infante D. Fernando de la Cerda si lo lleva, así como también aparecen en algunos ejemplos de las cantigas de Santa María, de hecho yo me fabriqué uno para recrear a un miembro del linaje de los Montcada y también se lo puse, eso si, el cinturón era de cuero para usarlo en guerra, Pero ojo, no todos los cinturones que aparecen en las cantigas llevan terminal metálico, así que eso dependerá de la riqueza que pretendas darle a tu cinturón.
La forma típica de estos terminales en el siglo XIII es la de escudete, y su decoración suele ser idéntica a la que decora la placa de la hebilla del mismo cinturón.

Segundo:
En ninguno de los casos que conozco representado en las cantigas de Santa María (No tengo todas) donde un hombre viste el peyote, este aparece con cinturón y mucho menos portando espada, por lo que se supone que este era un complemento rico para vestir en la corte u otros lugares de ambiente cortesano y civil, por lo que la espada y cinturón no debierón porque llevarse, aunque estos eran un símbolo de pertenecer al estatus de caballero, la misma moda de llevar tú heráldica repetida a modo de decoración en la saya y peyote ya estaba indicando tu estatus, aparte por supuesto de la riqueza del vestuario y el lugar donde te encontrabas. La espada y cinturón se llevaban más bien en ceremonias de tipo politico o militar, o en los casos donde ir armado era una garantia de seguridad.

Tercero:
Sobre el uso de hebillas de doble arco, pues en el siglo XIII se llegarón a usar, aunque no fuera su uso muy extendido, yo solo las he hallado en hebillas de tamaño reducido, como las que se conservan en las espuelas de D. Fernando III, o las del infante D. Fernando de la Cerda.

Ésta es toda la información que te puedo aportar a las dudas que presentas, y estamos encantados de contar contigo como tertuliano, un saludo.


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" Empty
MensajeTema: Re: "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII"   "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII" I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
"Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En la Mallorca de Jaime I siglo XIII
» Heráldica catalana y aragonesa del siglo XIII
» Oficiales reales en la Sevilla del siglo XIII
» Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII
» Nuestro material, revisión y documentación para el siglo XIII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Siglo XIII a XV-
Cambiar a: