¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) Empty
MensajeTema: Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale)   Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) I_icon_minitimeMiér 02 Abr 2014, 17:23

Pues bien, ¿Que sabemos en realidad a día de hoy de ésta prenda usada por los soldados romanos?
Pues sencillamente que la usaban.

Tradicionalmente se ha aceptado que su uso era para evitar el roce de la armadura sobre el cuello del soldado, bien sea la de la hamata, escamata, segmentata.

Otros autores también defienden que era a la vez distintivo de la unidad o de la legión, dependiendo de su color. Pero la realidad es que no podemos probar al menos con seguridad, ésta última propuesta, aunque hay que reconocer que es realmente lógica.

Respecto a protector del cuello, tenemos parece ser, prueba claras de ello en las representaciones escultóricas que hoy en día nos han llegado, al menos para el periodo imperial, no hay representaciones del periodo republicano que represente a los soldados con ésta prenda, al menos yo no las conozco.

Pero sin embargo, si lo era con seguridad para la segmenta, no está tan claro para el caso de la hamata, y lo explico. En la columna Trajana "CT" en adelante. Los soldados que portan hamatas, que son considerados auxiliares, llevan el pañuelo en todos los casos anudados por fuera, no así cuando portan la segmentata, que se ve claramente que lo llevan bajo la armadura a modo de protección.

También este mismo echo se representa en la columna de Marco Aurelio.

Solo se me ocurren dos opciones lógicas:

A) Que la hamata tuviese un reborde de cuero en el borde del mismo cuello, de la misma manera que lo llevaba en los bordes de la hombreras, y por ello no sería necesario el uso de la focale para evitar el roce de las anillas. En este caso, tendríamos un claro ejemplo de uso de la focale como distintivo, o al menos, con otra función diferente como podría ser la evitar el frio, o sea a modo de bufanda, el polvo, a modo de filtro para la boca si fuese necesario o, simplemente a modo de pañuelo para quitar el sudor u otras funciones practicas típicas de ésta prenda.

B) Que por un modismo u ordenanza, los auxiliares portaran el mismo por fuera a modo de distintivo de cuerpo, siempre que entendemos que no solo los auxiliares portarían hamatas, sino también los soldados romanos ordinarios.

Sea como fuere, no he encontrado ningún ejemplo de soldado romano con focale por dentro de la hamata, pues cuando aparecen fuera de la CT y la CMA, aparecen sin la focale, con el borde del cuello de la hamata directamente sobre este.
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) Empty
MensajeTema: Re: Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale)   Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) I_icon_minitimeMiér 02 Abr 2014, 23:26

Pues mi opinión sobre el pañuelo (focale ) para la hamata es la siguiente. No es necesario llevarlo para proteger del roce de la hamata, yo he llevado la hamata durante horas en las marchas, haciendo técnicas de combate e incluso luchando en formación contra otros grupos de recreación romana, y no llevaba el pañuelo por el simple hecho de que prefería ponerme el torque y con el pañuelo no se ve. No he sufrido roces ni molestias en el cuello , así que yo al menos no necesito llevarlo de forma obligatoria, y si lo uso es mas por complemento que otra cosa.
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) Empty
MensajeTema: Re: Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale)   Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) I_icon_minitimeMiér 02 Abr 2014, 23:49

Hombre, está claro que alguna función debió de cumplir, no me imagino a los soldados romanos portando una prenda simplemente para estar más guapos.

Lo que intento debatir, es cual fue la función real de la focale en los soldados que portaban la hamata, si parece ser que la misma no era la de evitar el roce de las anillas en el cuello.

¿Distintivo de unidad? ¿Función contra el frio y el sudor? ¿Otras varias funciones como por ejemplo filtro contra el polvo? ¿Todas a la vez? Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Metellus




Mensajes : 173
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) Empty
MensajeTema: Re: Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale)   Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) I_icon_minitimeVie 04 Abr 2014, 00:48

Yo creo que seguramente, al principio, cumplía tanto el papel de bufanda/ pañuelo - dependiendo el clima- como de distintivo de unidad. Es lo lógico: unificar el color de esta prenda en las unidades ya que se utilizaba de manera practica.
Con el tiempo, lo lógico es que al generalizarse el uso de la sementata se pasara a utilizar como protector.
De hecho, las unidades de elite actuales llevan un pañuelo distintivo de cada unidad.
Es mi opinión....
Volver arriba Ir abajo
IvánVII

IvánVII


Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) Empty
MensajeTema: Re: Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale)   Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) I_icon_minitimeVie 04 Abr 2014, 02:25

Yo pienso que en la República lo utilizarían como forma de protegerse del frio y del sudor y que en la época imperial empezó a usarse para protección de la segmentata.
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) Empty
MensajeTema: Re: Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale)   Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) I_icon_minitimeVie 04 Abr 2014, 03:03

Es lógico lo que decís. el problema radica en que no sabemos cuando los soldados romanos adoptarón con seguridad la focale. Por lo que pudo ser perfectamente primero su uso para proterse del roze de la segmentata, y luego los auxiliares y los soldados que portaban hamatas, copiar éste uso a modo de distintivo y contra el sudor y el frio perdiendo la finalidad primera. Os recuerdo que no hay una sola imagén de soldados republicanos con la focale, todas las imágenes son del tiempo del uso compartido con la segmentata.
Volver arriba Ir abajo
IvánVII

IvánVII


Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) Empty
MensajeTema: Re: Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale)   Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) I_icon_minitimeVie 04 Abr 2014, 03:04

Tienes razón hay Gabriel
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) Empty
MensajeTema: Re: Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale)   Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale) I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Sobre el pañuelo de cuello militar romano (Focale)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Patrón calzado militar romano
» Museo del casco militar romano y afines
» Denominación en latín de las Partes del casco militar romano
» La muerte en el ejército romano
» A la caza del soldado romano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: Legión V Alaudae-
Cambiar a: