¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Oficiales reales en la Sevilla del siglo XIII

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

Marco Messio Rustico


Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

Oficiales reales en la Sevilla del siglo XIII Empty
MensajeTema: Oficiales reales en la Sevilla del siglo XIII   Oficiales reales en la Sevilla del siglo XIII I_icon_minitimeSáb 12 Jun 2010, 06:11

Vamos en este apartado a definir más o menos, las funciones y nombres de los diferentes cargos que ejercieron las personas que rodearon al rey de castilla en el siglo XIII tal como aparecen en el repartimiento de Sevilla, y explican las siete partidas. Primero los oficiales de la casa del rey, segundo los oficiales del rey en la administración, tercero los oficiales militares.

OFICIALES DE LA CASA DEL REY

-Mesnaderos.
Son los caballeros del rey, Vivian casi todo el tiempo en la casa del rey, se encargaban de guardar el cuerpo del rey de día y de noche para que no recibiese daño alguno de herida o muerte, debían guardarle incluso cuando se encontraba dentro de palacio o amesnado, y le velarían cuando durmiese. Debían estar dispuestos a dar la vida por el rey.
Los requisitos, ser noble, de buen linaje, lealtad, valor, buen seso, conocimientos y finos modales. Forman las menadas reales. Fernando III durante el asedio a Sevilla tuvo (15) caballeros en su mesnada, Alfonso X, (32) caballeros.

-Ballesteros.
Categoría inferior a la anterior, compuestas por hombres armados de ballestas, cuya función era la guardia exterior, especialmente en el alcázar, o en la posada. Hay dos clases de ballesteros, a pie y a caballo. Fernando III tuvo (36) a caballo (66) a pie. Alfonso X (21) a caballo (33) a pie.

-Alcaide el Alcázar.
El alcázar como todos los castillos, tenía un alcaide asistido de caballeros, escuderos, y sobre todo ballesteros. Cuida él de poner velas y sobrevelas. Su responsabilidad era grande, y por eso debía ser hidalgo por ambas líneas, ser leal sin mancha, esforzado y diligente.

-Porteros.
“Portería en casa del rey es muy grant oficio; et por ende aquellos que este lugar tovieren deben seer de buen linaje et leales” ; además debían ser de buena palabra y razonados, para que supiesen dar explicaciones a los que no debiesen dejar el paso libre. Eran los que hacían entrega material de los castillos a los tenentes.

-Mandadero.
El enviado por el rey con algún mensaje, por lo que debía ser muy discreto.

-Posadero.
Siempre iba delante del rey con cierta antelación, se encargaba del alojamiento del rey y de sus oficiales, “El que da las posadas a la compaña del rey, et ha de llevar un pendón de su sennal, et ir un día antes con él, porque los homes sepan aquel lugar do el rey ha de ir a posar”
Debía conocer a las principales personas y darles posada según su categoría, en este aspecto, tenia poder para dirimir las contiendas por cuestión de alojamiento.

((continuará))


Última edición por gabriel el Lun 14 Jun 2010, 04:23, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
Ivan


Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 41
Localización : siempre donde debo estar...

Oficiales reales en la Sevilla del siglo XIII Empty
MensajeTema: Re: Oficiales reales en la Sevilla del siglo XIII   Oficiales reales en la Sevilla del siglo XIII I_icon_minitimeDom 13 Jun 2010, 22:21

Buen aporte Gabriel.

Esperando el resto Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
 
Oficiales reales en la Sevilla del siglo XIII
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En la Mallorca de Jaime I siglo XIII
» Heráldica catalana y aragonesa del siglo XIII
» Bonetes y cofias ricas del Siglo XIII
» "Hebillas y cinturones decorados en el siglo XIII"
» Nuestro material, revisión y documentación para el siglo XIII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Siglo XIII a XV-
Cambiar a: